21 julio 2018

Playmobil y Planeta DeAgostini rectifican: incluirán mujeres en su colección histórica

Planeta DeAgostini (los coleccionables de Planeta) y la juguetera Playmobil han anunciado que rectificarán e incluirán figuras históricas femeninas en su colección 'La Aventura de la Historia'. La decisión llega tan solo un día después de que la la Conselleria de Igualtat del Govern Valencià remitiera un escrito a ambas compañías en las que las acusaba de fomentar "estereotipos sexistas". 

Y es que ni uno solo de los 60 clicks de la colección representaba ninguna figura histórica femenina. "El mensaje que se está trasladando al público infantil es que todo lo que ha logrado la humanidad a lo largo  de la historia lo han hecho solo los hombres", lamentó Maria Such, al frente del instituto valenciano de la mujer, en la carta remitida a Planeta y Playmobil.




COMUNICADO DE DISCULPAS
Tras este escrito, que se suma a las muchas críticas que la colección ha recibido en las redes sociales y a las miles de firmas recogidas para enmendar el entuerto, Planeta DeAgostini remitió este jueves un comunicado en el que explica lo siguiente: "En relación a los comentarios de estos últimos días en redes sociales sobre la colección 'La Aventura de la Historia', queremos poner de relieve que a lo largo de los 60 libros de la obra editorial se tiene muy presente el papel fundamental de la mujer en la Historia con la aparición de personajes como Nefertari, Hipatia de Alejandría, Juana de Arco, Amelia Earhart, la reina Victoria, Marie Curie y la reina Elisabeth I, entre muchas otras mujeres".

Además, la empresa ha confirmado la incorporación de figuras de personajes históricos femeninos a la colección, tal como pidió la Generalitat valenciana.





Imagen relacionada
agosto 2016 - Apego, Literatura y Materiales respetuosos


Minoría de hombres, minoría de mujeres

Una minoría de hombres, aquellos que maltratan y matan a las mujeres, son argumento para que el resto de los hombres no haga nada contra la violencia de género bajo la idea de que la mayoría de los hombres no son maltratadores y, de ese modo, dejar el problema social reducido a una cuestión de “unos pocos”. En cambio, una minoría aún más baja de mujeres, aquellas que agreden a hombres en las relaciones de pareja o denuncian una violencia que no ha existido (0’014%, según FGE), sí sirve de argumento para cuestionar toda la realidad de la violencia de género y sus consecuencias. Unas consecuencias tan objetivas que suponen que el 30% de las mujeres sufran violencia por parte de sus parejas o exparejas (OMS, 2013), y que cada año unas 50.000 mujeres sean asesinadas por hombres en el seno de esas relaciones de pareja (Naciones Unidas, 2013); cifras que implican que cada 10 minutos una mujer es asesinada por violencia de género, o lo que es lo mismo, que cada 10 minutos un hombre asesina a la mujer con la que comparte o ha compartido una relación de pareja.


Al final dos interpretaciones opuestas llevan a un mismo resultado bajo la voz del machismo: una minoría de hombres y una minoría de mujeres coinciden como razón para no hacer nada contra la violencia de género.
Leer aquí.

18 inventos de mujeres que cambiaron el mundo

1. La calefacción para autos
2. El juego de mesa "Monopoly"
3. La escalera de incendios
4. La balsa salvavidas
5. Calefacción solar residencial
6. La jeringa médica
7. La refrigeradora eléctrica moderna
8. La máquina para hacer helados
9. El algoritmo de computadora
10. Más tecnología de telecomunicaciones de la que puedas imaginar
11. El lavavajillas
12. Tecnología de transmisión inalámbrica
13. El circuito cerrado de televisión (CCTV)
14. La bolsa de papel como la conoces
15. La calefacción central
16. El Kevlar
17. Software de computadoras
18. La cerveza


Leer el artículo completo aquí.

Pasillo rosa: ¿el fin del sexismo en los juguetes?

Jenny Willot era ministra de Consumo en Reino Unido cuando dijo que el pasillo rosa, esos lineales de las jugueterías donde hacen pandilla las muñecas en spas o en salones de belleza, dañaban la economía. Según explicó, afianzaban en las niñas estereotipos que las alejaban de las carreras de ciencia y tecnología. O sea, de trabajos mejor pagados que la media. Le había secundado en el Parlamento una diputada laborista, Chi Onwurah, ingeniera por el Imperial College de Londres, hija de nigeriano y ejecutiva de firmas tecnológicas antes de sentarse en Westminster. Allí explicó que, como ingeniera, había trabajado en entornos muy masculinos. Y añadió: «Sólo cuando entro en una juguetería siento que estoy experimentando una segregación por género». En Reino Unido establecieron una relación entre la caída de vocaciones en estas carreras con la cada vez más evidente separación que hace el mercado entre juguetes de chicos y de chicas. Es imposible negar que las niñas manifiestan cierta querencia por las muñecas y los niños por los balones y los coches. Pero ¿hace falta un marketing en el que ellos son siempre astronautas y ellas princesas relajadas en la peluquería? ¿Pueden ellas aspirar a ser femeninas... e ingenieras?


Álbumes ilustrados: Mujeres, Mujeres 2 y Mujeres 3


https://www.isabelruizruizilustracion.com/

http://tigriteando.com/album-ilustrado-mujeres-isabel-ruiz/


Niñas superdotadas

Niñas superdotadas

De forma sistemática, año tras año, el número de niñas, adolescentes y mujeres adultas que vienen a nuestra consulta de El Mundo del Superdotado no pasa del treinta por ciento del total de casos frente a más de un setenta por ciento de varones. Sin embargo, a pesar de los tópicos del pasado, todas las investigaciones realizadas sobre la relación entre inteligencia y sexo nos indican que la inteligencia se distribuye por igual entre hombres y mujeres.

En nuestra opinión, existen dos razones por las que acuden solo un treinta por ciento de niñas para ser evaluadas de altas capacidades y superdotación: la primera es que las niñas se ocultan, disimulan mejor sus altas capacidades para ser aceptadas por su entorno. La segunda, más grave si cabe, es que frecuentemente los padres esperan mucho menos de sus hijas que de sus hijos, lo que les lleva a no plantearse que estas puedan ser superdotadas.

Según Borland (1986), las niñas superdotadas buscan encajar mostrando una menor capacidad e inteligencia de la que realmente tienen, asimismo, este hábito a menudo termina derivando en una profecía autocumplida, el conocido como Efecto Pigmalión.

Lamentablemente, los prejuicios de género siguen muy presentes en nuestra sociedad y las niñas los perciben con claridad, no solamente a través de la relación con sus padres y compañeros, sino también, y sobre todo, a través de los modelos y estereotipos que observan a diario en los propios cuentos infantiles y en las series de televisión de más éxito. En la actualidad, para una mujer ser guapa, ser amable y relacionarse adecuadamente, son características más valoradas que ser inteligente. Por esta razón, cuando ellas destacan tienden a ocultar su inteligencia mejor que los chicos, que también lo hacen pero a menor escala, para sentirse aceptadas por el grupo e incluso por su propia familia.

No más princesas: las niñas rebeldes se van a la cama con historias de mujeres célebres

En estos cuentos para dormir no hay princesas que esperan a su príncipe azul. Las protagonistas son cien mujeres de todas las épocas, fuertes y extraordinarias, cuyos logros transformaron sus campos profesionales. En Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes (Planeta, 2017) se narran las historias de artistas como Frida Kahlo, de abogadas como Michelle Obama, de científicas como Margaret Hamilton y de cantantes como Nina Simone.


En solo cinco meses desde su publicación original en Estados Unidos, el libro ha vendido más de 360.000 copias en el mundo y los derechos para traducirse a 26 idiomas. Las italianas Elena Favilli y Francesca Cavallo están detrás de esta publicación y de Rebel Girls (chicas rebeldes), la página de Facebook que la complementa. Favilli es periodista y Cavallo es directora de teatro y escritora. Ambas fundaron y dirigen Timbuktu Labs, una empresa de medios de comunicación infantiles con sede en Venice (California).

[...]

¿Por qué existe Cenicienta y no Ceniciento?
Los también populares videos de Rebel Girls cuestionan el doble estándar de los libros infantiles. En The ugly truth of children’s books (La horrible verdad de los libros para niños), una madre y una hija llevan a cabo una experimento para revelar esta disparidad. De un estante lleno de libros infantiles retiran aquellos con cero personajes masculinos: solo tres títulos dejan el librero. Después quitan los que no tienen personajes femeninos: salen 76. De los libros restantes, sustraen los títulos en los que las mujeres no hablan: el número asciende a 141. Al final retiran las historias de princesas que esperan la llegada de su príncipe. El estante queda casi vacío.

[...]

Leer el artículo completo aquí (con enlaces y vídeos).

Una madre estaba harta de ver ropa de niña demasiado corta, así que tuvo una idea de negocio…


¿Os habíais fijado en lo complicado que es encontrar ropa para vuestras hijas que no sea muy corta, muy estrecha, y además en colores pastel? Pues es justo lo que pasaba a Sharon Choksi, que harta de que le ocurriera decidió sacar su propia línea de ropa.

Así nació en 2013 Girls Will Be: ropa que anima a las niñas a hacer lo que quieran hacer y celebrar su personalidad. “Definitivamente, hay más de una forma de ser una niña, y no siempre tiene que haber color rosa y purpurina“, dice la web de la compañía. Lo mejor —o lo peor—, fueron los descubrimientos que hizo sobre la ropa de niña que hay actualmente en el mercado…

Leer aquí.


EDUCAR EN IGUALDAD PARA PREVENIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

idd_educar_igualdad_violencia_genero

Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”.

Para prevenir la violencia de género desde la educación, conviene recordar que el sexismo que la origina está estrechamente relacionado con la ancestral división del mundo en dos espacios: el público, reservado exclusivamente para los hombres; y el privado, el único en el que podía transcurrir la vida de las mujeres. Para favorecer dicha división, se enseñaba a cada individuo a identificarse con la mitad de los valores: los masculinos o los femeninos, como si fuera imposible aspirar a todos. Además de exigir la renuncia a la mitad de los valores, se le obligaba a identificarse con la mitad de los problemas. A los hombres con la violencia, la falta de empatía, la tendencia al dominio y al control absoluto de otras personas; y a las mujeres, con la dependencia, la debilidad, la sumisión y la pasividad. Para favorecer esta dualidad, se separaba a los niños y a las niñas en contextos educativos diferentes. (Díaz-Aguado, 2009)


11 cuentos infantiles que convertirán a tu hija en un ser libre y sabio

Una protagonista valiente, audaz y libre que vive en la selva y que, como cuentan en el libro, es imposible domar... porque no se puede domar algo tan felizmente salvaje. Entre sus mil y una aventuras, la protagonista conoce a otro animal que se parece muchísimo a ella, lo que nos llevará a preguntarnos cuán civilizada es la gente en realidad.Isabel Ruiz Ruiz, ilustradora y autora de esta obra, sabe que muchas grandes mujeres han sido invisibilizadas a lo largo de la historia y que es importante para las niñas y niños del futuro crecer con estos referentes en mente. Por eso ha creado 'Mujeres': álbumes que cuentan la historia de 18 mujeres reales, luchadores, únicas y grandes ejemplos a seguir.
Una vuelta de tuerca a los cuentos tradicionales y una ruptura con el estereotipo de la princesita perfecta. Porque las niñas (y los niños, claro) deben aprender desde bien pequeñitas que la perfección es imposible y que las mujeres, por muy princesas que sean, se tiran pedos, tienen celulitis, estrías y vello corporal. Y que todo eso es lo más natural del mundo, aunque lo normal sea no verlo (y esconderlo)."Para poder vencer los complejos, basta con pensar lo contrario". 'Malena Ballena' es la historia de una niña a quien en la piscina le llaman ballena. Pero no solo eso, 'Malena Ballena' es la historia de la lucha frente a los complejos personales y frente a los cánones de belleza impuestos por la sociedad.

Un cuento que enseña que las apariencias no son importantes.'Monstruo rosa' es un libro que habla de la diversidad y de la importancia de encontrar nuestro lugar en el mundo, de cómo a veces nos podemos sentir diferentes al resto y eso nos hace estar tristes y, al mismo tiempo, de cómo siempre puede haber gente como tú. Solo tienes que encontrarles.
Porque nadie debería meterle en la cabeza a una niña pequeña, con el futuro a sus pies, que no puede hacer determinadas cosas.Mercedes quiere ser bombera pero toda la clase se ríe de ella... porque bombero es una profesión masculina. El libro trata sobre cómo las mujeres y los hombres estamos condicionados desde pequeños y la importancia de la educación tanto en el núcleo familiar como en las escuelas para que Mercedes no dude ni por un instante que puede ser bombera.
Un libro precioso sobre una niña con gran autoestima que, sin embargo, se enfrenta constantemente a las burlas de sus compañeros por tener las orejas demasiado grandes. Estupendo para concienciar en la empatía y el respeto, así como para iniciar conversaciones sobre acoso escolar.La princesa Li está enamorada de Beatriz, pero su romance se complicará cuando Li llegue a edad casadera y su padre inste a la princesa a contraer matrimonio con un joven de la corte. Un libro estupendo para enseñarle a tu hija sobre diversidad, sobre amor y sobre entendimiento y respeto.
Una bruja tiene una cita con un ogro. Y ella se ve fenomenal. Pero de camino al encuentro, la gente empieza a decirle todo lo que debería cambiar (esa nariz, su pelo, su postura) para ser realmente guapa. Este cuentito explica a los peques de la casa que es imposible gustarle a todo el mundo... y que al final lo importante es verte bien tú. Y al resto que les den.

Leer el artículo aquí.

Contra el machismo de recreo

La profesora Leticia Secall da sus explicaciones ante una pintada en homenaje a Malala, Nobel de la Paz en 2014.


Las aulas españolas combaten la desigualdad de género desde la raíz. "Para ellos, las chicas son un producto, como los móviles", dice la socióloga Carmen Ruiz Repullo.

El psicólogo César de la Hoz da una charla a 150 niños en un colegio de Salinas, un pueblo asturiano que se levanta frente al mar. Coloca imágenes de tres famosos: Cristiano Ronaldo, Albert Einstein y Barack Obama. Entonces una niña levanta la mano: "¿Por qué son todos hombres?". César de la Hoz ni lo había pensado. Pero una niña de seis años sí. Y su profesora, Leticia Secall, también. "No le di importancia", dice al acabar la charla. La niña de seis años, sin embargo, se la dio.

Leer el artículo completo aquí.

¿Profesiones de chico? Un taller para romper los estereotipos en el aula


La fundación Inspiring Girls visita colegios junto a mujeres con trabajos relacionados con la ciencia, el deporte o la tecnología para equilibrar los referentes de las niñas.

¿Qué hacen una paracaidista, una cirujana y una ingeniera mecánica en un aula de primaria? Su objetivo es inspirar a las niñas y poner remedio a la falta de referentes femeninos. Hace dos años la fundación británica Inspiring Women comenzó a llevar a mujeres profesionales a diferentes colegios de Reino Unido para mostrar a las niñas que las profesiones STEM (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) son una opción viable para ellas.

Como resultado de la iniciativa, impulsada para combatir los estereotipos de género -que según diversas investigaciones se consolidan cuando los niños tienen entre cinco y siete años- grabaron un vídeo que se hizo viral y contagiaron a otros países como España. Ahora la fundación española Inspiring Girls les ha tomado el relevo (ver vídeo en la parte superior) y ha comenzado una campaña en diferentes centros educativos con el mismo propósito. Cualquier mujer puede apuntarse y acudir a un aula para compartir su historia profesional con grupos de niñas. 




Seguir leyendo el artículo aquí.

LAS 100 MUJERES MÁS INFLUYENTES DE ESPAÑA



Este 2018 pasará a la historia como el año en el que millones de mujeres de todo el mundo recogieron el testigo del viejo feminismo y lo enarbolaron como una sola voz. Féminas de muy distintas sensibilidades encontraron un punto de encuentro para reclamar la igualdad real y efectiva entre los dos sexos. No es casual que hoy España tenga el Gobierno más femenino de la historia de Europa (como recuerda Carmen Calvo en este texto escrito para este especial), o que se estén preparando cambios en el Código Penal por una sentencia como la de La Manada.  

Vanitatis ha querido sumarse al espíritu del 8 de marzo publicando esta lista de las cien mujeres más influyentes de España. Políticas, empresarias, banqueras, escritoras y un largo etcétera de nombres femeninos con capacidad para cambiar las cosas hablan en primera persona y pueblan este reportaje especial con el que nosotros también rendimos homenaje al papel de las mujeres en la sociedad actual. Una sociedad en la que la igualdad es ya irremediable

Seguir leyendo el artículo aquí.