09 enero 2017

LA DETECCIÓN Y ATENCIÓN A LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO



La escuela es un lugar privilegiado para la detección y prevención de la violencia en la población infantil y juvenil, por ser un lugar donde pasan una gran cantidad de tiempo diario y por ser uno de los agentes de socialización fundamentales. Por ello, el profesorado se convierte en un agente activo debido al contacto cotidiano, lo que permite ser testigo privilegiado del desarrollo socio-emocional e intelectual de los niños y las niñas.

En los centros escolares, se detectan situaciones que pueden estar repercutiendo en el desarrollo de las chicas y los chicos. Entre estas situaciones, encontramos la violencia intrafamiliar, el abuso sexual, el bullying o acoso escolar (entre los que destaca el bullying LGTBfóbico), etc. En relación a la violencia de género, son cuestiones especialmente importantes, las y los menores víctimas de la violencia de género sufrida por su madre, la violencia de género en parejas jóvenes y las agresiones sexuales.

En relación a las y los menores víctimas de violencia de género, contamos con “Guía de Intervención con menores víctimas de la violencia de género” (Instituto Canario de Igualdad, 2012). Ésta surge de la necesidad de orientar a profesionales que trabajan en la atención a mujeres y menores víctimas de violencia de género. Se trata de un modelo de intervención basado en los buenos tratos hacia la infancia, partiendo de las capacidades que tienen menores y madres para hacer frente a las adversidades de dicha problemática. En esta guía, se aborda la conceptualización de la violencia de género en menores como víctimas directas, sus derechos, las pautas de intervención, así como la atención a las necesidades de los equipos profesionales para una intervención de calidad. Además, contiene una programación de actividades.

Otro recurso de interés, en este sentido, es el proyecto Voces al Tiempo, promovido por la Consejería de Política Social del Cabildo de Gran Canaria, contiene los relatos de niños y niñas que sufrieron la violencia de género de sus madres, que se realizaron a través de talleres narrativos realizados por el escritor canario Alexis Ravelo. A partir de esta publicación, se ha puesto en marcha un proyecto que pretende sensibilizar sobre el impacto de la violencia de género en los niños y niñas.

Una guía de apoyo para las familias en caso de violencia sexista en la pareja ¿Qué hacer si mi hija ha sido maltratada?

[Extraído del material de Acreditación de Igualdad de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias]

No hay comentarios:

Publicar un comentario